eurocubanos

rep. checa 2010

Dirigida a la Sra. Michelle Obama Primera Dama de los Estados Unidos


Distinguida Señora:


Somos un grupo de mujeres cubanas residentes en República Checa. Formamos parte de una asociación que agrupa a cubanos residentes en este país, cuyo objetivo es contribuir a una relación cada vez mejor con nuestra Patria y defender el derecho de Cuba al ejercicio pleno de su soberanía y autodeterminación.

Asociacion Checa

No es la primera vez que nuestra Asociación se dirige a las más altas autoridades de los Estados Unidos, para solicitar su intervención a fin de que se haga justicia con los llamados “Cinco de Miami”, cinco jóvenes cubanos que cumplen injustas condenas en su país, por un delito que no cometieron.

Pero en esta ocasión, las mujeres miembros de nuestra asociación, hemos decidido hacer una apelación especial a usted, para que interceda en favor de Adriana Pérez y Olga Salanueva, esposas de Gerardo Hernández y René González respectivamente, a quienes se les ha negado el visado, impidiendo así que puedan visitar a sus esposos en las cárceles norteamericanas donde cumplen condena.

cubanos

Durante más de diez años las autoridades norteamericanas han castigado cruelmente a estas mujeres que no cometieron crimen alguno. En el año 2002, se le otorgó un visado a Adriana, quien viajó a los Estados Unidos. Pero cuando llegó a Houston fue puesta bajo custodia en el aeropuerto, interrogada durante once horas, se le negó el acceso a los representantes diplomáticos cubanos y finalmente fue devuelta a Cuba. La última solicitud de visado de Adriana, en julio de 2009, fue nuevamente rechazada, justo el día que se cumplía su 21 aniversario de bodas. En diciembre pasado nuevamente se le negó la visa a Olga, sin explicación alguna. Impedirles que visiten a sus esposos es otro castigo. Nada justifica esta crueldad.

Estamos seguras que una mujer de su inteligencia y sensibilidad, comprenderá lo injustificado de una medida tal, y lo absurdo de considerar que la presencia de estas mujeres en Estados Unidos pueda representar una “amenaza” a su seguridad nacional, que es el argumento esgrimido por las autoridades de su país para negarles el visado.

Usted puede contribuir a reparar esta injusticia. Será un gesto que millones de personas en todo el mundo le agradeceremos.

Con nuestro respeto y consideración,



Mujeres miembros de la Asociación martiana de Cubanos Residentes en República Checa.

foto:shango